domingo, 25 de febrero de 2007

Historia de Puerto Rico (Primeras Leyes Estadounidenses en Puerto Rico)


LA LEY FORAKER Y LA LEY JONES

La Ley Foraker

La Ley Foraker o la Ley Orgánica de 1900 fue el mandato de los Estados Unidos para establecer un gobierno civil organizado. Después de la Guerra Hispanoamericana Estados Unidos estableció un gobierno militar para impedir las rebeliones y mantener el orden dentro del país. No fue hasta el 2 abril del 1900 que el presidente McKinley firmo la ley impulsada por le senador Joseph Benson Foraker, principal impulsor de esta ley.

Esta ley establecía un gobierno republicano dirigido por el presidente de los Estados Unidos, pues éste era la figura principal. El presidente tenía completo control de la rama legislativa, la judicial y la ejecutiva. Sólo la Cámara de Delegados podría ser elegida por las personas con derecho al voto. Dentro del Consejo Ejecutivo habían mas estadounidenses que puertorriqueños por lo que era imposible tener un poder real dentro del gobierno. De la misma manera el Gobernador y los Jefes de Departamento eran elegidos por el presidente. Esta ley fue simplemente un disfraz para tapar el verdadero control y dominio que tenía el gobierno de los Estados Unidos. Cabe destacar que el dominio político que se creó en la isla era para fortalecer la economía estadounidense controlando de esta manera la economía del país. También se establecía la ciudadanía puertorriqueña a todas las personas que no desearan seguir siendo ciudadanos españoles.

La Ley Jones

La Ley Jones se estableció el 2 de marzo de 1917, el presidente Woodrow Wilson firmó la Ley Jones-Shafroth. Esta ley motivó la separación de las ramas ejecutivas, judiciales, y legislativas del gobierno de Puerto Rico, concediéndole algunos derechos civiles a sus individuos, y creando una legislatura bicameral localmente elegida.Además, las dos cámaras eran de un senado que consistía de 19 miembros y una cámara de representantes con 39 miembros. A pesar de estos cambios, el gobernador y el presidente de los Estados Unidos tenían la poder de vetar cualquier ley aprobada por la legislatura. De ello se desprendía que también el Congreso de Estados Unidos tenía el poder de detener cualquier acción tomada por la legislatura en Puerto Rico. Otro aspecto legislado era que los Estados Unidos mantenía control sobre asuntos fiscales y económicos y ejercitaban autoridad sobre los servicios de correo, inmigración, defensa y otras asuntos gubernamentales básicos. Un punto importante de esta ley es que le otorgó a los puertorriqueños por primera vez la ciudadanía estadounidense. Se debe destacar que esta ciudadanía fue ofrecida en el momento en que los Estados Unidos se involucró en la 1ra Guerra Mundial. Se cree que la necesidad de soldados para esta guerra fue uno de los motivos para que la nación norteamericana ofreciera su ciudadanía.