lunes, 19 de febrero de 2007

Historia de Estados Unidos (Guerra contra México)


GUERRA CONTRA MEXICO

Para el 1833, 12 años después de la independencia de México, Texas se encontraba habitada por más estadounidenses que mexicanos (35 mil estadounidenses junto con sus esclavos). Recordemos que Texas al igual que otros territorios como California, Nevada, Nuevo México, Utah y Arizona pertenecían al territorio mexicano.Para el 1824 México decide abolir la esclavitud por lo que comienzan las diferencias con los habitantes de Texas los cuales utilizaban la esclavitud para mover su economía. Es entonces cuando Texas decide independizarse de México, pero esto no será tarea fácil. Después de los enfrentamientos famosos como los del Álamo y Houston Texas logra su liberación.

Luego de su independencia Texas pedirá a los Estados Unidos la anexión, pero el presidente de la época Martin Van Buren, queriendo evitar una guerra con México, el cual no reconocía su independencia y evitando también una disputa en el congreso estadounidense, pues la unión de Texas crearía un desbalance entre los estados libres y los estados esclavistas, no acepto el deseo de Texas de unirse a la nación estadounidense.

No es hasta la llegada del presidente James K. Polk que se encontrará una solución al problema de la anexión de Texas. Este aceptará la unión de Texas como estado esclavista favoreciendo a los estados sureños pero al mismo tiempo llegará a un acuerdo con Inglaterra para comprar el territorio de Oregon y este formaría parte de los estados norteños creando el balance que deseaba el congreso. Pero esto no evitó la guerra con México. El presidente Polk en su intento por cumplir el “Destino Manifiesto” y llegar hasta el Océano Pacífico le ofrece al gobierno mexicano 40 millones por el territorio de California y Nuevo México pero estos lo rechazan. Por lo que la única solución sería la guerra. En esta corta guerra en la cual los Estados Unidos destruyen las fuerzas mexicanas murieron sobre 50 mil mexicanos y 13 mil estadounidenses.Pero el presidente logra el objetivo principal el cual era la anexión de todo el territorio del oeste el cual comprendía de California, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y Colorado. Con esta acción los Estados Unidos logró la unificación del territorio que se extendía desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, es decir, logró completar, como dirían los políticos de la época, su “Destino Manifiesto”.