sábado, 10 de febrero de 2007

Historia de Estados Unidos (Desarrollo de las colonias)


DESARROLLO DE LAS TRECE COLONIAS


El desarrollo de las trece colonias originales de los Estados Unidos no fue igual ni parejo. Si describimos las diferencias del desarrollo de cada región entendemos la realidad actual de la nación estadounidense y más aun entendemos la razón por la cual una nación que se unió con un fin común, como lo fue su independencia, terminó enfrascada en una guerra civil.

En primer lugar las colonias desarrolladas en el área sur fueron colonias en donde predomino el pensamiento agrícola. La economía establecida en este sector fue uno de plantaciones en donde unos pocos eran dueños de las mismas y las demás personas trabajaban para ellos. Estos trabajadores tenían prestemos y deudas con estos hacendados por lo que debían trabajarles fuerte para saldar la deuda pendiente. En muchos casos estos trabajadores tardaban mas de 15 años en saldar sus deudas. Este tipo de economía estableció un patrón que llevaría mas adelante a establecer la esclavitud dentro de estas haciendas en sustitución de la mano de obra libre. Lógicamente los esclavos eran mas baratos que los trabajadores libres.

Por otro lugar, las colonias establecidas en el área norte predominó la mentalidad de comercio. Los habitantes de esta zona intercambiaban productos con los indios cercanos producían sus propios alimentos y entablaron comercio con (con sus productos) las naciones europeas. La pesca fue un factor económico fuerte en los comienzos de este sector.

Con relación a la mentalidad que predominaba en los dos sectores se puede decir que el área norte era un sector bien religioso. Debemos recordar que personajes como los puritanos (peregrinos) son los que llegan a esta región. Estas eran personas que huyeron al nuevo mundo en busca de una mejor vida y de libertad religiosa. Por otro lado las personas que se encontraban en el sur tenían una mentalidad mas secular. Esto quiere decir que la religión no era tan predominante en sus vidas. Su deseo principal era tener una mejor vida que la que tenían en Inglaterra y progresar económicamente.

En fin el Norte será una región de comercio con una mentalidad religiosa en donde los puritanos tenían un gran poder y el Sur será una región agrícola con una mentalidad secular y capitalista en donde el fin principal de las personas era el progreso económico lo cual según ellos los llevaría a una vida mejor y feliz.