lunes, 12 de febrero de 2007

Historia de Puerto Rico (Colonización de Puerto Rico)


LA COLONIZACION DE PUERTO RICO

La colonización de Puerto Rico comenzó en el año 1508 por Juan Ponce de León. Si calculamos la fecha de la llegada de Colón a la isla (1493) y la fecha de los comienzos de su colonización, vemos que hay una diferencia de 15 años.Esto quiere decir que la isla estuvo durante 15 años, después de la llegada de los españoles a América, sin ningún problema entre indios y españoles. No es hasta la llegada de Ponce de León que comienzan los encontronazos entre estos.

El gobierno español en la isla comienza formalmente en el 1909 siendo la isla de Borinquen el segundo territorio en colonizar por parte de los españoles y Ponce de León como su primer gobernador en propiedad. Los españoles tenían el permiso de la corona para utilizar a los indios en el trabajo forzoso de la extracción del oro. A esto se le llamó “encomienda” una palabra mas sutil para disfrazar la esclavitud. Esto lógicamente provocó que los indios taínos se revelaran en contra de los españoles y provocara los primeros enfrentamientos violentos entre estas dos civilizaciones. Se debe recalcar que los indios taínos reaccionaron a los malos tratos de los españoles y se revelaron en contra de esta situación tan pronto se les hizo posible.

¿Cuál fue la causa de la desaparición de los taínos?

Los historiadores presentan varias razones para la desaparición de los mismos, estas son:

1) La explotación a causa del trabajo en exceso
2) Las enfermedades traídas por los españoles
3) Los suicidios

¿Cuál fue la solución para este problema de falta de mano de obra indígena?

La esclavitud de la raza negra africana fue la solución directa y más factible para continuar con la economía aurífera (economía que se dedica a la extracción de metales como el oro). Cuando esta economía decaiga se transformará la misma en una agrícola y serán los esclavos los que continuarán moviendo la misma.