jueves, 22 de febrero de 2007

Historia de Estados Unidos (Guerra de 1812)


La Guerra de 1812

La Guerra de 1812 tiene una gran importancia dentro de la historia estadounidense, pues es esta guerra la que reafirma las emociones patrióticas de los ciudadanos de los Estados Unidos. Además de esto, esta guerra tiene unas peculiaridades que no tiene ninguna otra Guerra estadounidense.Por ejemplo, la situación que provocó la guerra se había resuelto antes de estallar la guerra por lo que la misma ya no era necesaria , otra peculiaridad fue que se le nombró por un año (1812) pero duró tres y una última peculiaridad de la guerra lo fue que la batalla mas conocida e importante de esta guerra se peleó después que la paz se había firmado y la guerra se había acabado.

La Guerra que había provocado Napoleón Bonaparte en Europa tuvo repercusiones en América.Los ingleses al necesitar soldados comenzaron a raptar los tripulantes de los barcos comerciales estadounidenses en el Océano Atlántico obligando a todo navegante inglés residente de los Estados Unidos y mas tarde a los mismos estadounidenses a pelear en la guerra de Europa a favor de Inglaterra. Esto creó molestia en los Estados Unidos por lo que Inglaterra detuvo estas acciones en alta mar, pero la noticia de que Inglaterra ya no seguiría raptando navegantes llegó tarde a la nación americana por lo que esta le declaró la guerra a Inglaterra.

Durante los primeros mese de la guerra los estadounidense tenían la ventaja, pues la mayoría de los soldados inglese se encontraba en Europa peleando en la guerra napoleónica,pero tan pronto esta terminó (1812) toda la maquinaria militar inglesa desembarco en las costa americanas destruyendo la capital de los Estados Unidos, Washington. No es hasta el 11 de septiembre de 1814 en el puerto de Baltimore en donde los estadounidenses logran una gran victoria sobre los ingleses. Esta victoria provocó que Francis Scott Key, abogado de profesión, escribiera el himno actual de los Estados Unidos mientras observaba la bandera ondeando sobre el fuerte McHenry durante toda la batalla de la bahía.

En diciembre de 1814 se firma la paz entre las dos naciones en pugna, pero el mensaje llega tarde a los Estados Unidos, por lo que las fuerzas estadounidenses se vuelve a enfrentar a los ingleses en la famosa batalla de New Orleáns. Esta fue dirigida por Andrew Jackson quien se convertirá en presidente en los años venideros. Gracias a esta guerra los Estados Unidos comienza a profesionalizar al ejercito haciendo de este uno más eficiente. De la misma manera la manufactura comienza a tomar un papel importante dentro de la economía norteamericana y por último el nacionalismo y el sentimiento a la patria crece de una manera inconfundible.