miércoles, 7 de febrero de 2007

Historia de Puerto Rico (Geografía)


GEOGRAFIA DE PUERTO RICO

¿Qué es geografía? y ¿Por qué la estudiamos?


Estas son las preguntas claves que nos hacemos como maestros y estudiantes. Si lo definimos de una manera sencilla se puede mencionar que la geografía es el estudio de los rasgos físicos de la tierra y la relación que estos tienen con los seres humanos. Esta relación entre el hombre y la naturaleza es la importancia de la geografía. Cuando estudiamos geografía entendemos la naturaleza que nos rodea y podemos convivir con ella sin perjudicarla. Recordemos que cuando destruimos la naturaleza nos perjudicamos nosotros mismos, pues el planeta tierra es sólo uno y si este se acaba no tendremos otro en donde vivir.

¿Cómo es la geografía de Puerto Rico?

Puerto Rico se encuentra en el Caribe siendo la menor de las Antillas Mayores. Puerto Rico tiene a su norte el Océano Atlántico, al sur el Mar Caribe, al este el Canal de Vieques y al oeste el canal de la Mona. La isla es pequeña, siendo sus medidas 111 millas de largo por 39 millas de ancho.

Gracias a su posición geográfica, cerca de la línea del Ecuador, el clima es tropical por lo que no existe gran diferencia o ninguna durante todo el año. Este permite que Puerto Rico no sufra de calores extremos o fríos excesivos. Otro punto importante del clima es la constante entrada de los vientos alisios y las brisas marítimas a la isla. Estos vientos entran por el noreste de la isla y son responsables del clima agradable. La mayor amenaza climática que sufre la isla lo son los huracanes los cuales se manifiestan durante los meses de julio a noviembre.

Por otro lado Puerto Rico se divide en tres regiones geomórficas. El área Montañosa que es la predominante, al igual que las demás islas de las antillas mayores con excepción de Cuba, los Llanos Costeros y el Karso. La isla esta dividida en su centro por la Cordillera Central, la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo. Estas elevaciones dividen el norte del sur y son estas mismas las que provocan que el norte sea mas fresco y lluvioso que el sur, pues las montañas sirven como barrera a estos vientos que provienen del noreste.

La isla tiene muchos ríos pero son los del norte los mas caudalosos y largos. El Río Grande de Loíza es el más caudaloso y el Río La Plata el más grande. A pesar de ser una isla pequeña Puerto Rico tiene casi todos los grandes grupos de suelos del planeta y estos son productivos en su gran mayoría.

Dentro de los recursos naturales Puerto Rico consigue un mejor aprovechamiento de los recursos no metálicos (arena, piedra, agua, etc.). Esto no quiere decir que no tenga recursos metálicos, pero los metálicos no se encuentran en grandes cantidades y explotar estos recursos sería mas perjudicial y dañino para el ambiente.

Es verdad que Puerto Rico es un país pequeño, pero esto no quita que tenga los suficientes recursos para mantener una población como la actual. La pregunta que nos debemos hacer es ¿estamos sacándole el mejor aprovechamiento a nuestros recursos naturales y los estamos utilizando debidamente?