lunes, 2 de abril de 2007

Historia de Estados Unidos (Segunda Guerra Mundial)


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS

Después de la Gran Guerra Europa quedo completamente devastada. Gracias al Tratado de Versalles Alemania tuvo que pagar y correr con la deuda en general de esta Gran Guerra. Los historiadores están de acuerdo en que todas las sanciones impuestas a Alemania ocasionaron un malestar en la nación europea y fue esto lo que ayudó a que el sentimiento nacionalista se expandiera en el país germano.Este sentimiento fue utilizado por Adolfo Hitler para convencer al pueblo alemán de que la culpa de la situación económica del país la tenían las potencies europeas y que estas sanciones impuestas ahorcaron la economía del estado alemán. De esta manera, Hitler logró conseguir el apoyo de todo un pueblo y armó secretamente al país organizando un ejercito bien preparado.

Adolfo Hitler y su gran ejercito comenzó a anexionar lugares como Austria y Checoslovaquia alegando que eran territorios que le pertenecían al país alemán y que eran millones de alemanes los que ya vivían en estos países antes de que las naciones europeas dividieran el mapa después de la primera Guerra mundial. No fue hasta el 1 de septiembre de 1939, cuando Alemania invade a Polonia, que Inglaterra y Francia le declaran la guerra a los alemanes asustados de que estos se expandieran más. Durante los próximos años esta guerra traerá una destrucción por todas las ciudades de Europa y una gran cantidad de muertos, soldados y civiles.

Pero no es hasta el 1941 que Estados Unidos decide involucrarse en esta guerra.
¿Por qué? Siempre se a mencionado el ataque de Pearl Harbor como la razón principal para que la nación estadounidense se involucrara en este conflicto.Pero la realidad fue que este ataque más que una razón para entrar a la guerra fue una excusa. Los Estados Unidos desde antes tenía intereses económicos (industria, banca y comercio) en Asia, y sólo Japón, país que económicamente se encontraba en crecimiento rápido, era el gran obstáculo para Estados Unidos. Los japoneses controlaban el Pacífico y Asia por lo que los Estados Unidos sólo necesitaba una excusa para entrar a esta guerra e intentar arrebatarle el control del Pacífico y Asia al Japón.

Para el 30 de abril de 1945, evitando la misma suerte de su aliado Benito Mussolini, dictador de Italia que fue ejecutado y ahorcado por su propio pueblo, Adolfo Hitler se suicida en su bunker al enterarse que las tropas rusas habían entrado a Alemania. Pero a pesar de que Alemania se había rendido los japoneses siguieron con la batalla en el Pacífico. ¿Cómo concluye entonces esta guerra? Hoy día conocemos que las explosiones de las bombas atómicas el 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima Y Nagasaki fueron el final de este devastador enfrentamiento de naciones. Pero ¿Por qué los Estados Unidos decide lanzar una bomba que puede matar decenas de miles de personas en un instante?La razón que el presidente estadounidense Harry S. Truman dio al pueblo y al mundo era que esta bomba salvaría más vidas de las que destruiría, pues lanzando estas bombas se evitaría un enfrentamiento más largo en el país de Japón en donde se podían perder millones de vidas. Pero sabemos hoy día que también existía otra razón, esta era la gran “Amenaza Roja”. Rusia principal y nuevo rival de los Estados Unidos presentaba una nueva amenaza para la nación norteamericana por lo que esta decidió demostrar su poderío militar al mundo entero. La Segunda Guerra Mundial ayudó de esta manera a los Estados Unidos a reafirmarse como la potencia mundial de la época.

La Segunda Guerra Mundial tuvo al final unas graves consecuencias que se reflejaron de inmediato en todo el mundo. Mas de 56 millones de personas muertas, destrucción de casi todo Europa, la división y creación de las dos Alemanias y la polarización del mundo con las dos nuevas potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos. Por otro lado también se creó organizaciones como la ONU (Naciones Unidas) y la descolonización en África, India, Indochina e Indonesia se aceleró. Consecuencias a largo plazo lo fueron la división de Corea y la reorganización del Medio Oriente con el nuevo estado judío, Israel.

La Segunda Guerra Mundial produce nuevamente el reordamiento del mapa mundial y el trazo ingenuo de fronteras como ocurrió en la guerra anterior. Los años posteriores no serán pacíficos y las ideologías concentradas de dos naciones crearan las disputas de las próximas guerras del siglo. Hoy día vemos los efectos de estos grandes enfrentamientos mundiales y de las decisiones erróneas tomadas por las potencias mundiales. Los enfrentamientos de Medio Oriente, las polémicas batallas en Europa Oriental y los conflictos asiáticos son algunas de las situaciones con las que una nueva generación tendrá que enfrentarse, y estará en manos de ellas el decidir cual será la mejor solución, la guerra o la diplomacia.