lunes, 2 de abril de 2007

Historia de Estados Unidos (El Plan Marshall)


EL PLAN MARSHALL

Luego de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos se rearfirmó, no sólo como la potencia militar del mundo, sino también como la potencia económica del mundo. Esto fue gracias a que la economía de la nación estadounidense se transformó durante la guerra en una economía militar. Es decir, los Estados Unidos fabricó todo tipo de armamento el cual utilizó para venderlo durante esta gran guerra. Esto le dio el impulso económico que la nación norteamericana necesitaba para establecer su poderío.

Pero esto no era suficiente para que la nación se mantuviera en su estatus de poder. Europa, uno de sus mayores aliados económicos se encontraba en un completo desastre por culpa de la guerra, por lo cual estos no podían cumplir con el pagaré de deudas a los Estados Unidos ni tampoco servir como salida para los productos estadounidenses, pues estos no tenían los recursos. Después de la Gran Depresión del 1929, los Estados Unidos aprendió que no era sólo tener una buena producción de productos para tener una economía fuerte y estable, sino que se debía tener también clientes estables.

Por esta razón, para el 12 de julio de 1947, el senador George Marshall expone un plan para ayudar económicamente a Europa. Este plan, llamado el “Plan Marshall” desbordó unos 13 billones de dólares en un aproximado de 4 años en Europa. Los historiadores mencionan que este plan también tenía otro propósito el cual era, erradicar la influencia comunista de Europa. Estados Unidos le ofreció ayuda económica a todos los países que lo desearan, pero a cambio estos debían hacer reformas dentro de sus política gubernamental. Estos países no podían ser comunistas o aliados de los mismos. De esta manera Estados Unidos ganó o compró muchos aliados en Europa los cuales utilizará años posteriores como satélites de vigilancia hacia la “Gran Amenaza Roja”, Rusia.