La Prohibición y sus Consecuencias
“LA PROHIBICION”
Durante la Primera Guerra Mundial el congreso de los Estados Unidos visualizó el establecer una ley para prohibir el consumo de bebidas embriagantes dentro del territorio estadounidense. Esta ley se estableció en enero del 1919 como la enmienda número 18 de la constitución. Esta ley conocida como “La Prohibición” o “La Ley Seca” establecía que no se podía consumir, producir, exportar ni importar bebidas embriagantes en los Estados Unidos. Según los políticos de la época la razón para implantar esta ley lo fue el frenar el consumo de alcohol para mejorar la inestabilidad social que existía y la decadencia moral.
Pero la realidad fue otra. Esta ley trajo otras consecuencias peores dentro del país. Los trabajadores gastaban sus sueldos en bebidas embriagantes dentro de cantinas secretas y clubes privados llamados los “Speakeasies”. La piratería conocida con los términos de Boot-legger, Rumrunner y Moonshine fueron la orden del día. El aumento de la corrupción oficial fue exagerado y el crimen organizado encontró en el tráfico ilegal del alcohol la solución para consolidar sus negocios ilegales y su poder.
La Mafia italiana, los cuales se consideraban como hombres de honor, fueron los que llevaron la voz cantante dentro de este negocio ilegal.Personajes como Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como “Al Capone” o “Al Scarface”, lograron amasar una gran fortuna con este negocio ilegal. El trafico ilegal y los asesinatos, entre otros, de estos gángster trajo una problemática aun mayor de la que existía antes por lo que el gobierno decidió contrarrestarlo con un grupo de oficiales llamados “Los Intocables”. Este grupo dirigido por Elliot Ness intentó arrestar a personajes como Al Capone, pero la corrupción dentro del sistema se los hacía imposible. No fue hasta que lograron descubrir una gran evasión de impuestos por parte de este gángster que lograron su arresto.
El resultado de esta ley después de 15 años fue desastrosa, pues el intento de las personas por romper la ley causó una mayor decadencia en la sociedad. Para el 1933 el gobierno decidió eliminarla con la enmienda numero 21 a la constitución. Gracias a esta nueva enmienda el crimen organizado tuvo un gran golpe afectando su principal negocio, el comercio ilegal de alcohol. Definitivamente, esta ley fue una de la decisiones mas erróneas dentro de la historia política de los Estados Unidos. Esta ley probó que para resolver problemas complejos se deben buscar soluciones igualmente complejas y elaboradas y no soluciones simples como lo fue “La “Prohibición”.