Historia de Estados Unidos (Primer Guerra Mundial)
ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La carrera imperialista y las uniones entre las naciones europeas fueron la causa principal de la Gran Guerra. Estas uniones polarizaron el mundo y crearon rivalidades entre todas las potencias.Para empeorar más la situación los territorios balcánicos que se independizaban del imperio Otomano, conocido hoy como Turquía, se enfrascaron en una serie de guerras en la cual las potencias europeas intervinieron a conveniencia.
No será hasta el asesinato del archiduque austro-húngaro, Francisco Fernando, ocurrido el 28 de junio de 1914 que estalla la guerra. Austria-Hungría le declara la guerra a Serbia por este suceso y por consiguiente todas las demás alianzas europeas se incorporan a esta guerra por causa de los tratados ya establecidos. Esta es la razón por la cual este suceso aislado provoca una guerra mundial.
Pero no es hasta el 1917 que los Estados Unidos se involucra en esta guerra. La pregunta entonces debería ser ¿Por qué se involucra la nación estadounidense en esta guerra que no afectaba el territorio americano? Siempre se a dicho que el hundimiento del barco Lusitania y que el Telegrama de Zimmerman fueron la razones principales para que la nación estadounidense interviniera. Pero la realidad es que los intereses industriales, bancarios y comerciales que tenía Estados Unidos en Europa y el resto del mundo iban por encima de todo mito. La guerra ponía en riesgo el crecimiento de la economía de los Estados Unidos por lo que estos deciden intervenir cuando ya no les cuesta más remedio.
Al finalizar la guerra se firmaron diferentes tratados de paz siendo el Tratado de Versalles el más polémico. Éste culpaba a Alemania por toda la guerra, por lo que imponía grandes sanciones al país alemán. Estas sanciones fueron: Alemania perdía todos los territorios adquiridos en la guerra, Alemania no podía crear ni tener un ejercito poderoso y fuerte y se tenía uno debía ser supervisado por los naciones aliadas en todo momento y por último Alemania debía pagar toda la deuda que creo la guerra en los países europeos. Este tratado hundirá mas la economía y la moral de los alemanes por lo que creará un gran resentimiento alemán. Este resentimiento lo utilizará años después el político Adolfo Hitler para ganar el favor del pueblo e involucrarlo en otra guerra mas desastrosa.
Esta guerra dejó unas huellas y consecuencias en todo el mundo. Estas fueron: la muerte de más de 22 millones de personas, Destrucción de pueblos enteros, ciudades y naciones. Dio lugar a cuatro nuevos estados (Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia). Produjo hambre y un colapso económico en Europa. Marco el fin de la supremacía de las potencias europeas y fortaleció la posición de Estados Unidos y Japón.Generó un intenso desarrollo de los instrumentos de guerra (guerra biológica y química, tanques, aviones, etc.). La creación de la Liga de Naciones.
Debemos tener en mente que los aliados molestos por sus perdidas obligan a Alemania a pagar una guerra que todos habían comenzado, pero peor fue el reordenamiento peligroso de un mapa mundial en donde los ganadores se repartirían territorios y trazarían fronteras ficticias en África, Medio Oriente, Europa y Asia. Es muy claro que esto contribuiría a sembrar las semilla de una nueva guerra y condenaría a varias generaciones de Medio Oriente, África, Europa Oriental e Indochina a vivir las consecuencias de una división devastadora.