sábado, 24 de febrero de 2007

Crecimiento del Deporte Escolar

El sábado 24 de febrero el periódico El Nuevo Día presentó un reportaje sobre como el deporte en las escuelas públicas del país esta mejorando gracias a las ayudas del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) . El maestro de educación física de la escuela Berwind Superior, Carlos Aparicio, junto con sus estudiantes, fueron la atracción de este evento en los primeros días del torneo en el cual los equipos femenino y masculino se encuentran invictos hasta la fecha de hoy. A continuación el reportaje escrito por Mario García.


Por: Mario García/Especial El Nuevo Día

Varios de los maestros y entrenadores activos en el torneo de baloncesto del Deporte Escolar vieron con buenos ojos el papel protagónico del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en mejorar las ligas deportivas en el sistema público de educación.

Esa fue la opinión, por ejemplo, de Carlos Aparicio, maestro de educación física y dirigente del equipo superior masculino de la Escuela Superior Berwind, al mencionar que la liga de Deporte Escolar ha sido una buena idea para el desarrollo deportivo en las escuelas públicas.

“Por primera vez se invierten fondos para esta liga y esto hace tiempo que el Departamento de Educación lo estaba esperando. Se está asignando dinero para transportación, uniforme y arbitraje”, expresó Aparicio, quien agregó esto será uno de los primeros pasos para continuar mejorando el torneo y su sistema.

“Ahora los fondos están, es cuestión de seguir organizando y que los maestros enfaticen en la disciplina. Los muchachos estaban esperando esto, porque antes la liga de escuelas públicas era a eliminación sencilla y ahora es una liga como tal y hay más competencia”.

Aparicio, quien lleva 26 años como maestro y 30 dirigiendo baloncesto en diferentes categorías del País, también explicó que el nuevo formato de la liga le dará exposición a los estudiantes para que sean vistos por reclutas de las universidades del patio. “Van a haber muchos dirigentes de universidades pendientes a este torneo. Antes muchos reclutadores de universidades no tenían la oportunidad de ver a los jugadores, pero ahora esto está más organizado y hay más juegos para todos los equipos”.

De igual manera opinó Paul Moreau Pérez, dirigente del conjunto superior femenino de la Escuela Juan Ponce de León, al mencionar que la edición de este año de la temporada de baloncesto luce mejor organizada. “Los juegos no se están atrasando y están empezando a tiempo. He visto mucho entusiasmo de los estudiantes y un aumento en la participación, porque antes era superior y ahora incluyeron la categoría intermedia”, indicó Moreau, quien también es maestro de educación física en el plantel. Moreau también dijo que existe espacio para mejorar al opinar, por ejemplo, que los equipos clasificados a las series finales no deberían esperar alrededor de un mes para jugar dichas rondas, ya que esta espera podría afectar el desempeño del equipo.